domingo, 6 de julio de 2008

Los anteojos.-

Ante las personas que tienen defectos en la visión como yo, me imagino que antes del año 1760 debió haber sido terrible no poder contar con un objeto tan útil como lo son los anteojos.

Entendemos por necesidad que es la sensación de carencia de algo, unido al deseo de satisfacerla. Con el pasar de los años el hombre a ideado distintos mecanismos y objetos para satisfacer sus necesidades, en el caso de los anteojos esto ocurrió en el año 1
760, por Benjamín Franklin, quien fue el primero en diseñar un par de anteojos bifocales (entiéndase bifocales, como dos focos, es decir, dos lentes).

Existen, si bien sabemos, dos tipos principales de lentes o anteojos y en el caso de los famosos lentes de contacto*, la palabra "lente" proviene del latín "lentis" que significa "lenteja" con lo que a los lentes de contacto se les denomina así por similitud de forma con la legumbre.
También están los lentes ópticos* que son un mecanismo formado por un armazón que rodea a ambos lentes, unido por un arco que se apoya en la nariz y dos patillas que ayudan a sostenerlas por detrás de las orejas. Se usan especialmente para solucionar o compensar defectos o alteraciones visuales que impidan ver bien en un 100%, por protección o simplemente por estética.
Los lentes ópticos, como todo objeto tecnológico, mediante diversas innovaciones, ha podido evolucionar, de manera que con el tiempo obtuvieron un diseño ergonómico y cómodo. Se sabe que en la antigüedad, los lentes eran fabricados de vidrio, si bien es cierto que hoy en día aun existen lentes de dicho material, mayormente los usuarios optan por invertir en anteojos fabricados de materiales más ligeros y resistentes como lo son los lentes orgánicos o de policarbonato.
  • Cristal mineral: Por ser un cristal son más duros pero más pesados y no son muy resistentes a algún tipo de impacto o quiebre.
  • El material orgánico: Se trata de un polímero plástico, por lo que tienen menos resistencia a las rayaduras a diferencia de un lente de cristal, pero existen ciertos tratamientos que permiten mayor dureza y resistencia al quiebre.
  • Policarbonato: Los cristales de policarbonato son aún más delgados y livianos que los orgánicos. Al tener mayor resistencia a los impactos que los materiales anteriores, son los más solicitados para deportistas y niños. (Este material es el mismo utilizado en los vidrios antibalas.)

Aproximadamente el 70% de la población chilena sufre problemas a la visión necesitando así usar anteojos, estos muchas veces son evitados por el tema de la estética, pero en otros casos entre tantos diseños, formas y colores te puedes encontrar con aquel anteojo que vaya de acuerdo con tu personalidad o características faciales!.

Si bien los anteojos para algunas persona como yo, son un objeto totalmente indispensable (o si no es cosa de tenerme en alguna clases sin mis lentes, soy totalmente torpe o que seria del famoso Harry Potter sin sus peculiares anteojos O:), hay que tener OJO!, los anteojos pueden ayudar mientras los llevas
puestos, pero en el caso de miopía o astigmatismo existe siempre el riesgo de que los ojos se acostumbren al aumento de los lentes, significando en algunos casos que la situación o estado visual empeoren.



Rossana Escanilla
1ºK