domingo, 6 de julio de 2008

La Luz: Necesidad importante en la vida diaria

¿Que significa Luz?



Según el diccionario,luz(del latín,lux,lucis) es lo que ilumina las cosas./2 Llama.
Mirando a mi alrededor, me di cuenta que no solo la luz es lo que entrega una ampolleta! Sino que el sol ilumina, la luna, las estrellas, la pantalla de los celulares, la tele, el fuego y muchas cosas más que pasan desapercibidas por que estamos acostumbrados a verlas en la vida diaria.




La influencia de la luz en nuestra vida


Antes de la invención del despertador y de la tele, y, naturalmente, de la electricidad, los seres humanos armonizaban su vida con el ciclo de la noche/día. Se levantaban cuando el gallo les despertaba, hacían sus tareas diarias, pero cuando el sol se escondía, terminaban su actividad para irse a dormir. La luz del día anunciaba el inicio y el término de muchas actividades. Todo ha cambiado en nuestros días, y con las cortinas cerradas podemos moderar nuestra hora de despertar hasta el momento de levantarse para ir a trabajar, o estudiar (en el caso de nosotras), y de noche vemos la tele, o nos quedamos en el computador hasta altas horas.
Los animales también pueden predecir los cambios de estación por adelantado gracias a la luz del día y su duración. No es causa de la temperatura, como muchos creen. Observan el acortamiento de los días durante el otoño y perciben la llegada del invierno, o al revés, también notan el alargamiento de los días de primavera. Así hacen sus planes de migración, apareamiento, hibernación, y las diversas conductas que preservan su vida.



Nosotras también estamos influidas por la luz. La luz determina nuestro ciclo sueño/vigilia.



Diferentes tipos de luz en un hogar




La iluminación del hogar es un arte y una forma de aumentar la belleza, generar ambientes y ofrecer confort a quienes disfrutan de cada espacio, sin olvidar el sentido práctico que obviamente guía la ubicación y los diferente puntos de luz de una casa.
La distribución de la iluminación dentro de cada espacio hay que hacerla teniendo en cuenta el tipo de estancia del que se trata y la actividad que se lleva a cabo en ella.
En ellas existe:



- una luz general: la habitual y necesaria en toda instancia que parte generalmente de una lámpara central. (Living, comedor, cocina, etc.)

- una luz directa: muy propia para realizar actividades puntuales dentro de la estancia como leer o escribir. ( escritorio, velador, etc.)



- una luz de ambiente: que confiere más intimidad.
Teniendo en cuenta estas diferentes posibilidades de iluminar cualquier habitación de un hogar ahora hay que encontrar el tipo de ampolleta, bombilla, o foco, más adecuado.



Ésta elección la debe realizar cada uno considerando tanto las cuestiones anteriores como las características del ambiente y el propio consumo eléctrico.


Se puede hablar de cuatro tipos de ampolletas:



- Incandescentes: éstas son las ampolletas tradicionales y las más utilizadas en la mayoría de las casas. Éstas son las más baratas en cuanto al momento de la compra, pero su consumo es generalmente superior al del resto de tipos. De todas maneras las diferentes empresas fabricantes han ido evolucionando en formas y colores.



- Halógenas: Éstas ofrecen más luz y de mayor blancura y concentración que las anteriores. Los niveles de consumo son muy similares al de las incandescentes pero las lámparas halógenas llegan a durar hasta dos y tres veces más. Como elemento decorativo son muy recurridas porque se adaptan a los diferentes estilos existentes pero son especialmente utilizadas en zonas de paso.



- Fluorescentes: ofrecen una buena calidad de luz y generalmente resultan económicas puesto que duran 10 veces más y consumen el 80% menos de energía que las lámparas incandescentes. Resultan especialmente rentables en aquellos espacios en los la luz va a permanecer encendida durante varias horas como alumbrado general de áreas más bien amplias. Son empleadas especialmente en las cocinas, garajes o incluso en los talleres de bricolaje.



-Lámparas de ahorro energético: son la última novedad en cuanto a iluminación en el hogar se refiere. Generan una luz cálida y como su propio nombre puede caber esperar son las que menos consumen y mayor duración ofrecen (ésta puede llegar a ser hasta de 8 veces más que una incandescente). Están especialmente indicadas para necesidades de iluminación prolongadas y nunca para breves espacios de tiempo puesto que tardan algunos minutos en alcanzar su óptimo rendimiento.








Yo sin luz!



Se han preguntado que haríamos sin luz? Yo creo que nada, porque no estamos acostumbrados a vivir sin ésta. Si no me crees, enciérrate en una pieza totalmente oscura, y muévete, maquíllate, escribe, nose hace cosas! Aparte de no poder hacerlas, lo más probable es que pierdas tu estabilidad. Te haz dado cuenta que cuando cortan la luz lo primeros que hacemos es recurrir a una vela, el encendedor, fósforos, linternas, etc.? Acéptalo! Somos totalmente torpes sin luz.





Yo con luz!
Vivimos normalmente. Pero hay que descartar que no de la misma forma! Muchas personas viven con luz eléctrica, otras NO! Hay familias que suelen vivir con velas, linternas a pila, o cosas por el estilo, éstas suelen vivir en lugares apartados donde no llega la electricidad.






Francisca Morales V.
1º Medio K