lunes, 7 de julio de 2008

EL RECICLAJE EN CHILE.

EL RECICLAJE EN CHILE.



Una de las acciones ecológicas más importante que podemos realizar todos para preservar la nuestra naturaleza y mantener un ambiente limpio y sano es el RECICLAJE.


¿Qué es el reciclaje?
Es separar aluminio, vidrio, papel, plástico y materia orgánica en todo aquello que desechamos y que conforma nuestros desperdicios o basura.
Y también con esto contribuimos a: -Disminuir la contaminación, -Ahorrar energía, -Ahorrar recursos, -Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, -Evitar la reforestación y para mayor comodidad reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, -Disminuir el pago de impuestos por recolección de basura, -Ayudar a que la recolección sea más fácil.
Teniendo en cuenta la composición media de nuestros residuos, se puede afirmar que anualmente tiramos a la basura miles de toneladas de metales, de vidrio, de papel y cartón y otras tantas de materia orgánica, cifras que representan porcentajes muy importantes de la producción de dichos materiales.
Materiales Orgánicos:
Metal
¿Sabías que si reciclamos podemos ayudar a reducir la contaminación del aire en 95% si se produjeran latas de aluminio reciclado?
De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y volver a procesarse para crear metales. De los desperdicios que producimos diariamente, el 10% lo constituyen los metales. Los metales reciclables son: Tapas de Metal, Botones de metal, Latas de cerveza y de bebidas, Bolsa interior de leche en polvo, Latas de conserva, Pasadores de pelo, Alfileres, Grapas, Papel aluminio, Cacerolas de aluminio, Alambre, Ganchos de ropa, Latas de conserva, etc.
Vidrio
El vidrio se clasifica de acuerdo a su color, los más comunes son: verde, azul y transparente. Una tonelada de vidrio (frascos) cuando es reutilizada varias veces ahorra 117 barriles de petróleo. El vidrio nuevo es 100% reciclable. El uso de botellas retornables ayudarían a reducir la contaminación en 20%.

El menor consumo de energía, que se produce a través de dos conductos distintos: por la no extracción de materias primas y por la menor temperatura a que han de trabajar los hornos. Se estima que cada tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kg. de fuel. La disminución del volumen de residuos que han de recoger y eliminar las municipalidades.
Papel y cartón Dentro de los desperdicios mejor valorados se encuentran el papel y el cartón. Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos. Típicamente son: Hojas y cuadernos, Desperdicios de papel, Cajas de cartón, Etiquetas de cartón, Cartones de huevo, Etiquetas de papel, Periódicos y fotografías, Envolturas de papel, Papel encerado, Revistas, Papel celofán, Tetra pack, Invitaciones, etc.


serie de beneficios:-Conservación de recursos forestales-Ahorro energético Ahorro por disminución de basuras-Conservación del medio ambiente.-Material orgánico
El 40% de los desperdicios que producimos es materia orgánica. En poco tiempo, a partir de que los desechamos, comienzan un proceso de descomposición produciendo mal olor y gas metano (efecto invernadero) al entrar en contacto con otros desperdicios. Se define como material orgánico a todo aquello que alguna vez tuvo vida.
El compostaje es un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica contenida en la basura en condiciones controladas.Se recupera la fracción orgánica para su empleo en la agricultura, lo que implica una vuelta a la naturaleza de las sustancias de ella extraídas.

Plásticos:
Dentro de la clasificación de los plásticos existen 50 diferentes tipos, a continuación te presentamos siete los cuales son más comunes: Polietileno Teriefalato (PET), Polietileno Alta Densidad (PEAD), Cloruro de Polivinilo (PVC), Polietileno Baja Densidad (PEBD), Polipropileno (PP), Poliestireno (PS), Otros plásticosProcura comprar envases plásticos que sean reciclables. Los puedes identificar en la parte final del envase, donde aparece el número de clasificación y el símbolo de reciclaje.

¿Cómo lo debo llevar? Atado con cordel, pitilla, aprovecha las medias viejas y ata el papel, en una caja de cartón, costales, en las bolsas de plástico del supermercado, etc.



Cartón
¿Qué puede contener? Cartón corrugado, el que es color café y lo puedes reconocer porque si lo ves de lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Generalmente es el que se ocupa para cajas de empaque.
Papel mixto
¿Qué puede contener? Revistas, los insertos de propaganda que trae el periódico, cuadernos viejos, libros viejos, archivo muerto, virutas de papel, pedacería de papel, papel de propaganda, libros de escuela y folletos.
¿Qué no debe contener? Periódico, cartón, cartoncillo, papel carbón, papel sucio con alimentos, pintura o tierra y directorios telefónicos.
¿Cómo lo debo llevar? Atado con cordel, pitilla, aprovecha las medias viejas y ata el papel en montoncitos, si son trozos pequeños puedes ponerlos dentro de una caja grande, en costales, o en las bolsas de plástico de supermercado.

Latas de aluminio
¿Qué puede contener? Latas vacías de refresco y de cerveza. La puedes reconocer porque se dobla fácilmente con la sola presión de la mano. No les quites el anillito con que se destapa la lata, vale lo mismo.

Bolsas de plástico
¿Qué puede contener? Bolsas de supermercado y en general todas las bolsas de plástico suave, transparente o de color.
¿Qué no debe contener?Jarras para agua, refractarios de cocina, faros de auomóvil. No incluir focos o lámparas ni envases de pintura o solventes. Hay que tener mucho cuidado con cualquier envase roto que puede lastimar a quien lo maneje.
¿Cómo lo debo llevar? Si tiene tapa consérvala. Escurridos, no es necesario lavarlos. Preferentemente en costales o en lo que tengan a la mano, bolsas, cajas.

El reciclaje ha sido practicado por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.
Como el proceso es muy costoso, las industrias están luchando por conseguir que parte de ese costo sea pagado por el consumidor.




Conculsión: Una de las acciones ecológicas más importante que podemos realizar todos para preservar el nuestra naturaleza y mantener un ambiente limpio y sano es el RECICLAJE, a fin de cuentas está en nuestras manos ayudar al planeta.


Por:Catalina Núnez Ramos.
Asignatura:Tecnológica.
Profe:Catalina Montenegro.

2 comentarios:

nelson dijo...

Quiero iniciar un negocio de reciclaje, como puedo asesorarme?

carol dijo...

iniciar u negocio de reciclaje no es para nada complejo, de hecho yo estoy a portas de iniciar uno, si quieres puedo acesorarte... te dejo mi correo
javier-villalobos.b@live.cl