domingo, 6 de julio de 2008

El pañal

Un pañal es una prenda absorbente usada para dar mas higiene y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo, Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar sus esfínteres (heces y orina).
El uso del Pañal no es exclusivo de Personas, por varias razones los animales pueden utilizarlos, desde razones veterinarias (Enfermedades, etc), hasta para facilidad del dueño del mismo, como puede ser un dueño de un mono, u otro animal.



Historia
Aunque sin fecha de su invención, en diversas culturas ancestrales como las; azteca, egipcia y la romana ya se hacía uso de diversos materiales como hojas, telas o pieles para recubrir al niño.
Para la década de 1940 los pañales ya eran usados en algunos países, el mismo consistía en una tela de algodón, de forma rectangular que era doblada de una manera particular.




Tipos
Existen diversos tipos de pañales dependiendo del tipo de material del cual esté hecho, éstos pueden ser hechos de capas absorbentes, tela, tela de toalla o cualquier otro material desechable absorbente.


Tela
Los pañales de tela son lavables y reutilizables por lo que causan menos desechos para los basureros. El método de limpieza usado comúnmente es el lavarlos con agua y detergente.
El pañal de tela de bolsillo es un pañal inventado por Tereson Thomas en Louisiana, Estados Unidos, en el cual tres telas aseguran que la piel del bebé se encuentre seca, la absorbencia hasta por 12 horas y el que la ropa del bebé permanezca completamente seca.
Entre las ventajas de estos nuevos pañales de tela se encuentran: cura y previene la rozadura del pañal, ahorra considerables cantidades de dinero a los padres de familia, quienes solamente necesitan 12 pañales por etapa, evitan el contacto de la piel con químicos, evitan que los desechos sólidos terminen en los rellenos sanitarios, no aumentan la temperatura en los genitales del bebé.
Existen organizaciones como Women Environmental Network que han comprobado que aún con los gastos de agua y detergente, el uso de pañales de tela resulta mucho más económico que el uso de desechables y definitivamente más gentil con el planeta.


Desechables
Son de un solo uso. Están formados por varias capas de celulosa y/o polipropileno, y/o poliacrilato de sodio que absorben los líquidos y una tela exterior impermeable.
Aunque la frecuencia de cambio no esta determinada, considerando 4 a 6 veces al día se pueden ocupar entre 2880 a 4320 pañales durante el periodo de crecimiento de un bebé hasta los 2 años.
Los pañales desechables crean un grave problema: una parte es biodegradable pero otra contiene plásticos que pueden durar hasta 500 años.


Frecuencia de cambio
Como dijimos antes la frecuencia cae en la decisión de cada representante o la persona que se encarga del cambio. Existe la creencia de que los pañales deben ser cambiados a horarios establecidos del día a fin de cuadrar una rutina, tales cambios pueden ser hechos después de siestas o comidas. Por el contrario, también existe la creencia por parte de otras personas que los pañales deberían ser cambiados cuando se sienta que el cambio es necesario pese al tiempo que pase.
El medio más efectivo para prevenir y tratar la erupción de pañal es el de exponer las nalgas al aire y la luz tan seguido como sea posible. También existen cremas hechas a base de ingredientes como óxido de zinc que pueden ser usadas para tratar la erupción.
Luego de usado un pañal, inclusive en una cubeta de pañal o en la cesta de basura, la materia fecal debe ser removida lo mayor posible y llevada a un inodoro a fin de evitar que ésta llegue a los vertederos o que cause contaminación del agua subterránea.


¿Como funciona?
La capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "súper absorbente" (poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa "peluda", además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno microporoso, retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro".
  • Macarena Unda Contreras

No hay comentarios: