lunes, 7 de julio de 2008

Evolución de la Escritura


















DEFINICION
La escritura es el método de interpretación humana que se realiza por medio de signos gráficos que constituyen un sistema. Fue un avance histórico para la humanidad.







¿Te imaginas cómo sería tu vida, tu ciudad y el mundo si no existiera la escritura? No podríamos comunicarnos con gente de otros países, no tendríamos periódicos ni libros, no habría señales de tránsito y no existirían las computadoras!!!





HISTORIA
¿Sabían que…? En la antigüedad, los sistemas de la escritura tendía a ser muy conservadores, incluso todo cambio o modificación en ésta, debía llevarse a un congreso y a la vez existían grandes discusiones para poder llegar a un acuerdo. Es por eso que la sustitución o las mayores innovaciones de la escritura, sólo tiene lugar cuando un pueblo se la presta a otro porque lo domina o lo coloniza, es decir lo adaptan a su propia escritura, como por ejemplo: como hoy en día son los “modismos.”




· La escritura comenzó en Mesopotamia, ahí se realizo el primer escrito (antes del 3000 a.C.). ésta primera escritura está con

· caracteres ideográficos, pero está presente el principio de transferencia fonética y se puede rastrear su historia, hasta averiguar como se convirtió en escritura ideosilábica




· Los egipcios, cien años después, se conocen sus escritos: jeroglíficos.

· Poco tiempo después, surgieron sistemas ideosilábicos, como en Egeo, Anatolia, china, entre otros.

· Otros pueblos escribieron sus propias lenguas


· En la última mitad del segundo milenio a.C. los pueblos semíticos(los árabes, hebreos y otros pueblos.), tomaron sus silabarios egipcio, y abandonaron sus ideogramas y su silabario complejo.

En torno al 1500 a.C. se encontró el primer documento de escritura semialfabética.

Los griegos dieron el último paso; tomaron la escritura de los fenicios, separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado.

. Así llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a.C.Y fue así, poco a poco diferentes lugares fueron adaptando este sistema alfabético





TIPOS DE SISTEMAS
Para la escritura se hicieron diferentes tipos de sistemas las cuales son:

SISTEMAS INCOMPLETOS: Se usan para anotaciones, o mecanismos que recuerdan hechos significativos o expresan significaciones generales. Incluyen la escritura pictórica (o pictografía), la ideográfica y la que usa objetos marcados y no marcados, como mecanismos mnemotécnicos. La finalidad es la de traer a la mente una imagen o una sensación que antes se ha expresado por medio de la lengua oral, cualquiera puede leer aunque no conozca la lengua. Los pictogramas son los sistemas de escritura más primitivos.


SISTEMAS COMPLETOS: Es capaz de expresar en la escritura todo cuanto formule su lengua. Se caracterizan por una correspondencia más o menos estable entre los signos gráficos y los elementos de la lengua que transcriben. Tales elementos pueden ser palabras, sílabas o fonemas. Así pues, estos sistemas se clasifican en ideográficos (también llamados morfemáticos), silábicos y alfabéticos.

SISTEMAS IDEOGRÁFICOS O MORFEMÁTICOS: Se caracterizan porque sus signos, que se llaman ideogramas, representan palabras completas. En algunas ocasiones los signos representan toda una serie de palabras derivadas, y en otras un solo signo representa varias palabras separadas y distintas. En un sistema ideográfico puro estas ambigüedades quedan sin resolver. Sin embargo, para deshacerlas existen unos signos determinados que aseguran la lectura correcta. Esos signos se usan como indicadores fonéticos y semánticos, y se suelen llamar complementos fonéticos y determinativos

SISTEMAS SILÁBICOS: Para superar las deficiencias de la escritura ideográfica, se empleaba el principio de transferencia fonética. Cuando se utilizan signos que representan sonidos, sílabas en este caso, se pueden escribir todas las palabras que no era posible representar con la escritura ideográfica. Además, cuando se añaden los signos silábicos a las raíces, es posible representar morfemas, es decir las terminaciones de caso o las de la conjugación verbal. Hay que destacar que deben leerse e interpretarse porque son elementos de la lengua escrita, frente a los indicadores fonéticos.

SISTEMAS ALFABÉTICOS: El último paso hacia una escritura completamente alfabética consiste en escribir por separado los sonidos vocálicos y los consonánticos, lo que precisa de unos cuantos signos más, pero elimina la ambigüedad de tener que suplir las vocales al leer. Por tanto hay más signos para escribir cada realización, aunque el sistema completo necesite menos signos y más sencillos. Puesto que cada uno representa un fonema, la palabra así escrita es su transcripción fonética y no hay que sustituir ningún sonido al leerla. Ver Alfabeto.


LA ESCRITURA EN DESARROLLO

JEROGLIFICO
El término jeroglífico suele asociarse con la escritura en la que se representó la lengua del antiguo Egipto; los griegos aplicaron el término (que significaba 'talla sagrada') a los caracteres decorativos esculpidos en los monumentos. Después se ha empleado para los sistemas de escritura con figuras de los hititas, cretenses y mayas, aunque esos sistemas no estén relacionados con el egipcio, ya que el único elemento que tienen en común es su condición de figurativo.

DEMOTICA





Último estadio en cursiva de la escritura jeroglífica egipcia, que se empleó para escribir textos administrativos y literarios desde el siglo VII al V a.C.). El término griego demótico remite al griego moderno hablado y escrito dentro del estilo literario que se basa en la lengua hablada.

EGIPCIAS



Se conocen cuatro tipos de caracteres egipcios, empleados en distintas épocas, las mas conocidas son: Los jeroglíficos propiamente dichos son pictogramas (representaciones figurativas) particularmente cuidados, en los que se mezclan numerosos signos de valor fonético. La demótica (popular). En el siglo III, cuando el cristianismo se implanta en Egipto, se abandonan los signos jeroglíficos y se adopta la escritura alfabética, utilizando las letras del alfabeto griego y ciertos signos destinados a representar sonidos inexistentes en griego y que eran propios del egipcio.


MESOPOTAMICA



Es conocida con el nombre de cuneiforme porque los signos que la componen tienen la forma de una cuña o de un clavo. Esto signos en forma de cuña son pues, muy diferentes de los jeroglíficos egipcios, los cuales representan generalmente animales y cosas.

IDEOGRAFICAS





El intento de hacer coincidir la escritura con el lenguaje articulado supuso un progreso que marco el nacimientos de nuevos medios de relación. En este tipo de escrituras, un signo gráfico o un grupo de marcas sugiere una frase, por lo que el código se denomina sintético . Este tipo de escritura fue utilizado prácticamente a lo largo de toda su historia por los esquimales y por diferentes tribus indias Norteamericanas.

SILABICA Y FONETICA
Los ideogramas o signos expresaron mas tarde los sonidos que constituían la palabra , con lo que el sistema adquirió significado fonético y se simplificaron sensiblemente los elementos gráficos .

ALFABETICA




Representación gráfica de sonidos aislados mediante signos propios. Fue utilizado por numerosos pueblos antiguos y , posteriormente , permitió a los fenicios crear su alfabeto, que desarrollaron y difundieron por los países a que llevaron su civilización.

BRAILLE









El braille es un sistema o método de impresión de libros para invidentes basado en un sistema de puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo, también permite escribir y leer música.

CODIGO MORSE

Sistema de señales utilizado en todo el mundo (excepto Estados Unidos y Canadá) en radiotelegrafía y en la comunicación mediante señales luminosas de la navegación marítima.






TAQUIGRAFIA












Sistema de escritura que sea rápido y conciso, y permita escribir a
la misma velocidad que se habla. Se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras y frases


Ahora, algunos de ustedes se preguntaran ¿para que sirve la ortografía?
Este tema es muy nombrado hoy por hoy; pero la ortografía se puede describir como: es el uso correcto de las letras para escribir palabras. Concretamente el término ortografía subraya que las letras se usan de acuerdo con unas determinadas convenciones que se expresan a través de un conjunto de normas. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto.

EN ESTOS TIEMPOS Y EN TODO EL MUNDO SE HABLAN MUCHOS IDIOMAS, COMO: ESPAÑOL, INGLES, PORTUGUES, ENTRE OTROS, Y QUE UTILIZAN DISTINTOS TIPOS DE LECTURA. PERO………


¿SE HAN PREGUNTADO PORQUE EL IDIOMA “OBLIGATORIO” EN EL MUNDO ES EL “INGLES”, SIENDO QUE HAY UNA GRAN VARIEDAD DE PAISES QUE HABLAN ESPAÑOL?????

¿PORQUE CUANDO LOS EXTANJEROS VIENEN A NUESTRO PAIS (COMO LOS NORTEAMERICAMOS) NO APRENDEN ESPAÑOL, SINO QUE NOSOTROS TENEMOS QUE APRENDER INGLES PARA ENTENDERLOS A ELLOS?????



Alumna: deisa villegas
Curso: 1ºk
Profesora: Catalina Montenegro