sábado, 5 de julio de 2008

Cerebro: “un órgano incomparable, que no puedes engañar”

Bien sabemos que la tecnología cada día se moderniza o es solo cosa de ver todo lo que nos rodea; o sea la tecnología supera grandes barreras y nos facilita la vida día a día. Pero si nos preguntamos ¿Cómo puedo percibir dichos objetos que son tan indispensables para cada una de nosotras? Esto es lo que me inspira a averiguar el como podemos ver tales cosas.

El cerebro es el encargado de procesar todo lo que vemos a través de los ojos. El ojo recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforma a través de la retina en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican (descompone la información) y se convierten en imágenes. Para entender mejor, el ojo lo podemos comparar a una cámara fotográfica. La imagen llega invertida a la retina, pero el cerebro la rectifica y podemos percibirla en su posición original.

Enfoque del ojo

Los rayos de luz que entran en el ojo son reflejados, al pasar por el cristalino. En una visión normal, los rayos de luz se enfocan justo sobre la retina. Si el globo ocular (ojo) es demasiado ancho la imagen se enfoca más cerca que la posición donde está la retina. Esto se llama miopía, es decir, una persona corta de vista que no distingue con claridad los objetos lejanos. La condición contraria se llama hipermetropía es cuando se perciben los objetos cercanos con poca claridad, esto se produce porque los globos oculares son demasiado estrechos.

La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él.

Con la participación de ambos ojos es posible apreciar las imágenes u objetos en tres dimensiones.



A continuación le presento algunos dibujos con los cuales podrá apreciar notoriamente el efecto óptico.

Efecto óptico n°1


Esto ocurre porque el punto negro es el único punto fijo, o sea es lo único que va a percibir la retina y se va a decodificar en el cerebro.


Efecto óptico n°2:


*Solo se van a percibir lo colores negro y blanco los cuales el cerebro en una especie de confusión los va a mezclar.*


Efecto óptico n°3: “CONFLICTO DERECHA – IZQUIERDA”



*La parte derecha de su cerebro intente decir el color pero la parte izquierda insiste en leer la palabra.*


Efecto óptico n°4:



El cerebro es una máquina procesadora, interpretadora, inventora. Es el centro de control de casi todas las actividades vitales para nuestra supervivencia. Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que le llegan tanto del interior como del exterior de nuestro cuerpo. Entonces para concluir puedo decir que ni la propia tecnología hasta ahora a sido capaz de superar a nuestro principal órgano del cuerpo ya que nuestra máquina vital es multiuso, lo tiene todo. Hasta ahora no hay máquina existente en la tierra que se le compare.

"La tecnología la maneja el ser humano y al ser humano lo maneja el cerebro."

1 comentario:

Primero º K !* dijo...

este trabajo es de Teresa Salazar
del 1°K