domingo, 6 de julio de 2008

Auxiliar al medio ambiente: "Innovacion en el reciclado"


Cada día vemos crecer las distintas industrias de la tecnología en diversos ámbitos, trayéndonos con esto una gran gama de implementos que nos facilitan y entretienen nuestro diario vivir. Pese a todo esto y las grandes satisfacciones que nos trae hay un factor relevante que se ve perjudicado de manera relevante: “el medio ambiente”, ya que al crecer las industrias invadiendo territorio natural y estas a su vez gastar más energías sacadas de un territorio llano y exento a lo urbano exterminan gran parte de factores importantes en nuestra vida. Como no se ha tenido mayor apoyo de autoridades a nivel mundial para poder regular la incesante crecida alborotada de todas las industrias, se ha decidido buscar una manera en que se pueda rescatar algo de lo que es “destruido” o simplemente una forma de dar respiro al medio ambiente reutilizando objetos o creando energías con diversos líquidos de uso cotidiano. Es esto lo que me inspiro a comenzar con este trabajo llamado “LA INNOVACION EN EL RECICLAJE”.

REGENERACION DEL PETROLEO

He aquí una de las mayores propuestas entre miles a nivel mundial es la ”regeneración” del petróleo con productos provenientes de este preciado combustible, asi permitiendo parar la explotación de otros combustibles con alto grado de toxicidad para el medio ambiente.
Solo en Alemania se tiran al año cinco millones de toneladas de plásticos. Investigadores alemanes han descubierto la forma de transformar esos desperdicios en el más valioso de todos los oros: el Negro. Polvo eres y en polvo te convertirás Y aunque no se trate de polvo sino de crudo, ¿por qué no poder devolverle después de muerto su forma inicial? Con este principio tan bíblico, científicos alemanes de la Escuela Superior Gießen-Friedberg se encontraron casi por casualidad, como efecto secundario de una de sus investigaciones, con la manera de restituir los residuos plásticos a su estado elemental, es decir, el del petróleo, y obtener así crudo. Inicialmente, los científicos de Gießen-Friedberg se dedicaban a investigar la forma de lograr petróleo a partir de grasa animal. Ahora buscan patrocinadores que quieran financiar su nuevo proyecto: convertir en crudo el plástico que se tira a la basura y que por cierto cuesta miles de años en biodegradarse. Con ayuda de unos catalizadores los científicos logran romper, en el lugar preciso y a unos 350-400 grados de temperatura, las cadenas de carbono que forman el plástico. La pérdida de material en el proceso es prácticamente nula: de 1.000 kg de residuos se obtienen unos 1.000 litros de crudo. Hasta el momento en las pruebas de laboratorio la conversión se ha llevado a cabo con éxito. Este crudo generado puede ser utilizado como cualquier otro ya que el liquido que se obtiene puede ser utilizado como el crudo de primer uso.


OTROS PROYECTOS INNOVADORES DEL RECICLADO


Otros proyectos que se llevan a cabo con gran apoyo poblacional, es la recoleccion de cajas tetrapack para la elaboracion de medias aguas, latas para que las industrias las reutilicen al igual que con las botellas de vidrios y cartuchos de impresoras de algunas empresas, recoleccion de cartones y papeles para hacer un papel mayormente biodegradable y de bajo costo hasta el complejo proceso de reciclar el aceite vegetal domestico, pasando sector por sector en algunos distritos de EE.UU recolectando este liquido y llevandolo hasta la gran fabrica de aceite nacional para ser purificado para su reuitilizacion.

CONCLUSION
Aqui se puede ver que hay muchas formas de innovacion en el reciclado permitiendo asi poder seguir desarrollando tecnologia sin dejar de lado nuestro malogrado medio ambiente.



Nombre: Javiera Cuevas Visedo.
Asignatura: Tecnologia.
Profesora: Catalina Montenegro.





No hay comentarios: